¿CÓMO TRANSPORTAR UN COCHE ELÉCTRICO POR CARRETERA?

Transportar coche electrico

Cuando hablamos de transportar un coche 100% eléctrico, el tiempo de recarga es una de las primeras cosas en las que pensamos, justo después de la autonomía.

Estas dos características determinan la capacidad de un coche para recorrer largas distancias rápidamente, es decir, con un número de paradas mínimas y de poca duración. 

Durante estas paradas, la estrategia más coherente consiste en conectar el vehículo a una estación de carga rápida, como las de Ionity, ENGIE o TotalEnergies, que ofrecen una gran potencia de carga eléctrica (al menos igual a 100 kW) suministrada en corriente continua. Este tipo de terminal se encuentra en muchas estaciones de servicio de la red de autopistas y en algunos puntos de venta. Cada día se actualizan nuevos puntos de recarga de VE en España, como puedes ver en el mapa de puntos de recarga para el coche eléctrico en España de electromaps.

CIFRAS CLAVE

Para tener una idea más clara, como ejemplo, echemos un vistazo a las cifras del nuevo E-308, propulsado por 156 CV. Está equipado con una batería con una capacidad útil de 51 kWh (que le permite recorrer 413 km según el ciclo WLTP), que puede recargarse con hasta 100 kW CC. Si enchufas el coche a una estación de carga rápida, pronto te darás cuenta de que este valor máximo no se mantiene durante toda su carga. ¿A qué se debe?

LA TEORÍA DEL VASO DE AGUA

Imagina que tu misión es llenar un vaso de agua lo más rápido posible sin que rebose. Seguramente, irías lo suficientemente rápido como para llenar tres cuartas partes del vaso, antes de disminuir gradualmente el caudal para no sobrepasar el nivel máximo. Lo mismo ocurre con una batería de iones de litio. La curva de recarga, que representa su capacidad para almacenar energía eléctrica, no es una línea recta que pueda mantenerse de extremo a extremo. 

CARGA MÁXIMA, DEL 20% AL 80%

Tranquilo, un software inteligente de gestión de baterías gestiona esta famosa curva de recarga (o velocidad de carga) en función de multitud de parámetros. En la inmensa mayoría de los casos, cuando un coche llega a una estación de carga rápida con una batería en torno al 20%, la curva alcanzará su punto máximo al principio, se mantendrá estable durante un tiempo y luego disminuirá gradualmente.

Por encima del 80%, la curva cae bruscamente, por lo que la velocidad de carga disminuye. Por eso es mejor volver a la carretera en cuanto se alcanza este umbral, para optimizar el tiempo de viaje.

LA PLANIFICACIÓN PARA TRANSPORTAR COCHE ELÉCTRICO ES FUNDAMENTAL

Por lo tanto, es la capacidad de la batería para mantener tu curva de recarga al nivel más alto posible lo que determina el tiempo de permanencia en una estación de carga de CC. Por ejemplo, la batería de 51 kWh del coche del ejemplo anterior puede pasar del 20% al 80% en 27 minutos, recuperando muchos kilómetros de autonomía. Como todos queremos aprovechar al máximo nuestros trayectos de larga distancia, la planificación inteligente de viajes con aplicaciones dedicadas tiene en cuenta este parámetro para sugerir rutas optimizadas utilizando la autonomía óptima de carga rápida.

En Cartips te ayudamos a comprar coches a domicilio con la última tecnología minimizando el inconveniente del transporte hasta casa. Nos encargamos de transportar coche eléctrico o de combustión acercando a vendedores y compradores con un método único que traslada la experiencia de compra en concesionario hasta tu domicilio sin que notes diferencias. 

TRANSPORTAR COCHES ELÉCTRICOS CON CONDUCTOR 

Tanto si decides comprar un vehículo eléctrico como uno de combustión, en cartips nos encargamos de la coordinación vendedor-comprador, y planificar todos los aspectos del viaje para que tú sólo tengas que disfrutar de tu nuevo coche como si lo recogieras personalmente en el concesionario.